lunes, 9 de julio de 2012

Otra forma de ver cine, películas de temática social

Cada vez son más las películas que abordan temáticas sociales en sus argumentos, y ésto es una suerte tanto para los que nos gusta este tipo de cine como para la población en general, ya que supone adentrarnos en otras vidas y conocer nuevas realidades de una forma atractiva y original; situaciones que muchas veces nos hacen reflexionar y despiertan nuestro interés por saber más sobre el tema que tratan.
En la época estival, en muchas ciudades y pueblos podemos encontrar ciclos de cine dedicados a películas que normalmente no han sido muy difundidas en el momento de su estreno, o proyecciones al aire libre  a la caída del sol, aprovechando el buen tiempo, que sirven de excusa para compartir una buena historia.
 
Entre las películas que últimamente he tenido la suerte de ver sobre estos temas me gustaría hablaros de algunas que para mí son "pequeñas joyas":

  • "Arrugas" : Película española, dirigida por Ignacio Ferreras. Ganadora de dos premios Goya (a la mejor película de animación y mejor guión adaptado), además de muchos más premios y nominaciones que podéis conocer en su página web. Basada en un cómic con el mismo nombre de Francisco Roca; nos cuenta el día a día en una residencia para personas mayores de la mano de sus dos protagonistas: Emilio, enfermo de Alzheimer y Miguel, que le acompañará y ayudará durante su estancia en el centro. Tierna y agradable forma de acercarnos al mundo residencial y de la tercera edad.
  • "Intocable" : Película francesa escrita y dirigida por Eric Toledano y Olivier Nakache . Basada en una historia real, aborda el mundo de la discapacidad y las relaciones humanas desde un punto de vista diferente. En ella, sus protagonistas, un adinerado aristocrata con parálisis a raíz de un accidente y un joven proveniente de un barrio marginal, acabaran teniendo una relación que nos enseña a ver que más allá de las limitaciones y de las clases sociales están las personas y la amistad entre ellas. Maravillosa forma para descubrir el mundo de la discapacidad con otra visión.
  • "La pesca del salmón en Yemen": Película inglesa, dirigida por Lasse Haström. Esta película basada en la novela de Paul Torday nos ofrece una visión de la cultura de éste país a través de la idea de un jeque yemení de introducir la pesca del salmón con mosca allí; para lo que requiere la colaboración de un asesor del primer ministro británico y de una representante del jeque, que tratará de convercelo en ésta aventura. Original historia que nos ayuda a conocer un poco más la realidad en la zona del Oriente Medio.
Son muchas más las películas que sobre distintos temas sociales nos podemos encontrar este año en cartelera y que merecen un espacio aquí por lo innovador de su argumento o por la nueva forma de ver las distintas realidades que aportan, y a las que dedicaremos un espacio más adelante. Desde aquí os animo a dejaros sorprender por todas ellas.

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario