jueves, 10 de enero de 2013

Retomando los pequeños placeres de nuestros mayores

Son muchas las personas que por diversas razones (ahorro de un dinero, disfrutar de cosas hechas por ellos mismos, disponer de más tiempo libre ...) están volviendo a retomar actividades que ya realizaban sus padres y abuelos.
Entre estas tareas destaca el cultivo de huertos. Entre los lugares que se utilizan para la práctica de esta tarea estarían:

-los huertos de los pueblos, bien como segunda residencia o volviendo a casa de familiares que residen allí.
-los huertos que se están creando en los patios de los colegios, como parte de alguna asignatura, de forma que los niños adquieren unos hábitos de cuidado, y unos conocimientos que pueden compartir con sus padres, abuelos...
En Plasencia la asociación Barruta Vida, entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo rural, lleva el proyecto de los huertos ecológicos en los colegios de dicha localidad desde el año 2009.
-huertos en las ciudades, utilizando espacios públicos cedidos por los ayuntamientos...o también mediante acuerdos con propietarios de terrenos que actualmente no se encuentran en uso. En Valladolid  la finca de INEA Huertos Ecológicos ha organizado una actividad recreativa y formativa para personas mayores en relación con el ayuntamiento de dicha localidad, enmarcada dentro de la Universidad de la Experiencia; para ello se ofrrecen terrenos para cultivar con instrucciones sobre el cultivo de los mismos, propiciando las relaciones sociales y que las personas se encuentren activas.
www.bellaidea.es
-los balcones de las casas también puede ser otro buen lugar para la práctica de esta actividad, y cada vez son más las personas de todas las edades que se están sumando.

Otra las actividades que se están retomando es la costura, y en concreto la actividad de tejer.
Ya nuestras abuelas y muchas de nuestras madres habían dedicado y continúan haciéndolo, mucho tiempo a ésta actividad, que ayuda a mantener el cerebro y las manos ágiles y ocupadas, y si se teje en compañía, nos permite entablar relaciones sociales.

En la línea del libro "El club de los viernes" de la escritora Kate Jacobs, y sus posteriores secuelas ("El club de los viernes se reune de nuevo" y "Celebración en el club de los viernes"); donde un grupo de ocho amigas se reunen semanalmente para llevar a cabo un taller para hacer punto, a la vez que esta actividad les sirve para conocerse y estrechar sus lazos de amistad; son muchos los lugares en las que están proliferando estos talleres o iniciativas solidarias en torno a esta actividad:

- En Burgos está uno de los grupos de tejedoras más activos del país, que se llevan juntando oficialmente desde el año 2009. Tienen reuniones cada poco tiempo para tejer en diversos lugares (cafeterías, centros cívicos, o cuando el tiempo lo permite en la calle), y han creado un blog donde podéis seguirlas ("¿En punto o a y media?".)
-"La bufanda de la iaia": Iniciativa solidaria promovida por la ONG (Organización No Gubernamental) "Amics de la Gent Gran" y de "El mundo al revés";con el que se pretende enseñary animar a las personas a tejer bufandas y donarlas a la organización "Amics de la Gent Gran", con el fín de conseguir fondos para ayudar a las personas mayores más desfavorecidos.
-También son muchos los centro cívicos, hogares para personas mayores,...que realizan talleres sobre esta temática.

http://lamaisonbisoux.files.wordpress.com
Como veis, son tareas de toda la vida, que nos permiten reencontrarnos con nuestros mayores, vivir el momento y disfrutar de cosas elaboradas por nosotros mismos.


Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario