miércoles, 19 de junio de 2013

Viviendo bien en casa, Modelos de Atención Centrados en la Persona (II)

http://www.elperiodicodemexico.com
Como conclusión al "VI Ciclo de Personas Mayores, perspectiva actual y propuestas de futuro", organizado por el Colegio de Psicólogos de Cataluña, en su delegación de Barcelona, y siguiendo con la anterior entrada del blog Modelos de Atención Centrada en la Persona, cambiando el rumbo de las cosas (I) , el pasado jueves 12 de junio tuvo lugar la presentación del proyecto piloto "Etxean Ondo" (traducido al castellano como "Bien en Casa"), que se está llevando a cabo en el País Vasco, basado en el Modelo de Atención Centrado en la Persona; y su ponente, Miguel Leturia: Director del Área de Planificación y Modelos, Consultoría del INGEMA- Instituto Gerontològico Fundación MATIA, nos ofreció interesante información sobre el funcionamiento de dicho proyecto, desde su puesta en práctica con el proyecto piloto "Etxean Ondo".  

Se trata de un conjunto de experiencias piloto de aplicación del Modelo de Atención Centrada en la Persona, con la actuación conjunta de varios ámbitos de intervención en busca de una atención sociosanitaria integral a domicilio. Se basa en las capacidades de las personas, y en su inclusión dentro de la comunidad, con el acercamiento de los servicios de proximidad para las personas con discapacidad/ dependencia y sus familiares. Hay servicios como la ayuda a domicilio con mucho historia en cuidados en el domcilio y otros más innovadores como la peluquería y podología, comida a domicilio, servicio de fisioterapia...,además de atender a la accesibilidad de la vivienda y la necesidad de apoyo de los cuidadores.

Otro proyecto que se está llevando a cabo desde la Fundación Matia es integrar el Modelo de Atención Centrado en la Persona en sus diferentes recursos residenciales (centros gerontológicos, apartamentos tutelados, unidades de conviviencia...), y para ello trabajan siguiendo ésta metodología.


El Modelo Centrado en la Persona, como ya recogíamos en la anterior entrada, prima la atención sobre las demandas concretas que pueda tener la persona. Se concibe como la implementación de la metodología necesaria para lograr que sea la propia persona quien planifique y tome decisiones sobre su propia vida; en la atención a personas en situación de fragilidad o dependencia, cualquiera que sea su edad. Pero va mucho más allá, requiriendo la intervención de otros sectores,además del sociosanitario (educación, urbanismo, transporte, empleo,...)

Se busca que los servicios profesionales sean un apoyo para que la persona pueda continuar su plan de vida.Por ello es importante el acompañamiento y refuerzo de los profesionales, para que estimulando a la persona ésta participe de forma activa en este proceso de atención. Para ello es necesario un conocimiento de  la historia de vida de la persona, de los gustos y deseos de la misma; incluso de las personas con deterioro cognitivo, y desde ellos ofrecer apoyos relacionados con su plan de vida.

En relación a las personas con demencia, en la aplicación del Modelo Centrado en la Persona, se considera necesario escuchar el relato de lo que le acontece para contar con sus fortalezas y habilidades.
Estudios sobre la identidad de la persona, y la forma de poder escucharlas para incluirlas dentro de sus planes de trabajo. Thomas Kitwood fue uno de los primeros psicólogos que trabajó con las personas con demencia como sujetos, no como personas enfemas. y definió la existencia de cuatro factores clave que influen en este tipo de usuarios: reacciones debidas al daño cerebral, reacciones debidas a lo que la persona experimenta en relación a su diagnóstico, reacciones debidas a la manera en que las personas viven con el ambiente que les rodea; y las relacionadas con el entorno psicosocial donde viven. 
Así crea el término Psicología Social Maligna (PSM), refiriéndosa a los entornos asistenciales que perjudican la dignidad de la persona; resultado de una herencia cultural adquirida en la manera de ofrecer cuidados a las personas con demencia. 

De ésta idea nace el Dementia Care Mapping (Bradford Dementia Group, 2005), metodología de observación que actualmente se está trabajando para su aplicación en hospitales, residencias y centros de día. Se trata tanto de un instrumento como de un proceso.
-Instrumento: observaciones continuadas y detalladas en tiempo real a lo largo de un número de horas específicas de personas afectadas por la demencia y que residen en centros residenciales.
-Proceso: se usa como directriz en el desarrollo de la actividad diaria de trato en la metodología de Atención Centrada en la Persona (preparación de los equipos de gestión y personal, presentación del mapa y planificación de actuaciones por parte del equipo de personal sobre los resultados mostrados).


Cambios en la forma de trabajar con las personas, en el acompañamiento diario que éstas por sus diferentes necesidades requieren. Sin duda,  un reto apasionante tanto para los profesionales como para toda la población, beneficiaria de todos éstos cambios.

Algunas fuentes más para ampliar información sobre dicho modelos y las formas de trabajo que existen actualmente:
- BROKER, Dawn "Dementian Care Mapping.Visión general y resumen de la bibliografía de investigación".Universidad de Bradford. Reino Unido. Revista Alzheimer. Realidades e investigación en demencia, nº33. [fecha de publicación mayo/agosto 2006]

Webs de referencia:
-Fundación Caser para la dependencia; que trbaaja en temas de dependencia y prevención. Dependiente del Ministerio de Sanidad y Política Social.
http://www.gabinetepsicosocial.com



Comparte esta entrada

votar

2 comentarios:

  1. Hola Soraya:
    Desde Matia Fundazioa te queremos agradecer la difusión que has hecho del proyecto Etxean Ondo. Precisamente, en estos momentos estamos publicando en nuestro blog una serie de posts donde hablamos de lo que ha supuesto la implantación de este modelo en cada uno de nuestros centros en los que se ha puesto en marcha. Puedes leerlos aquí: http://www.matiafundazioa.net/blog/
    ¡Gracias por todo!

    ResponderEliminar
  2. Extraordinari !, Aquest és el model !!!

    ResponderEliminar